Laboratorios | Imagen – sonido

Cierra tus ojos.

Ahora, cierra tus oídos… aquí no tengo párpados.

Con lo que me queda.

Podemos comenzar por este medio:

Escuché muchas cosas, pero no tu voz. ¿Así empezamos?

¡Ajá! 😉 ¿Qué escuchaste? ¿hay mayor presencia de algunos sonidos? ¿cuáles recuerdas?

(lo lograste captar, el último, ¿ese buscabas?)

Realmente no sé si lo buscaba. Qué buscaba (?) Supongo que debo buscar algo…

Tal vez, no siempre,

(omito audio)

Aquí yo no buscaba nada, creo que los sonidos me encontraron (y encantaron). No sé para qué lo voy utilizar posteriormente (además de compartirlo contigo, 🙂).

Lo ‘micro’ nos invita a buscar esas representaciones sonoras.

Pienso que existe un lugar común en nuestra cultura visual contemporánea, y es la sensación de anestesia, me explico.

Vivimos con un exceso permanente de imágenes, que nos exceden. Abrimos las redes sociales y es apabullante el número que circula, prendemos la televisión en cualquier canal y se abre un mundo pandémico, guerras, exilio. ¿Dónde está la experiencia integral?

Marina Garcés en su libro En las prisiones de lo posible (2002) argumenta y manifiesta “el mundo se ha hecho radicalmente único” (p.15) ¿estamos creando mundos? ¿o sólo versiones del que tenemos referencia?
Asimismo, existe un sistema de dominación que comunica, suministra, seduce, organiza y administra imágenes que articulan nuestras formas de pensar y afectarnos de manera personal o colectiva. De unos años para acá, la duda forma parte de la ecuación mental, ahora al ver una imagen podemos desplegar el cuestionamiento de la verdad o apariencia, ¿eso existe? ¿eso es posible?, ¿estaremos como dice Garcés, en las prisiones de los posible?

Sostengo que las imágenes construyen realidades, universos de sentido, donde basamos nuestros deseos, subjetividades… y al ser un dispositivo de poder, puede ser susceptible a la desviación, apropiación… pero, ¿Cómo puedo desviarlas, apropiarlas?

Andar, tocar, oler, escuchar, probar y ver… afectarme.

AFECTOS SITUADOS.

Quizá ahí encuentre un modo de apropiarme de lo que veo, de crear…



Bibliografía:
Garcés, Marina. (2002). En las prisiones de lo posible. Ediciones bellaterra

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