IGUALADA. como tú [proyecto en construcción]

Me encantaría compartir todo lo que estoy viviendo en el taller LAS OFELIAS [Prácticas autonómicas creativas] impartido por Marianella Villa, pero no creo poder hacerlo, y no porque lo impida mi deseo, sino más bien porque no sé -todavía- cómo trasladar a palabras, medianamente coherentes, lo que he sentido y reflexionado. Además todo lo que hemos tratado es material sensible y ha llegado a profundidades que no imaginaba, por lo tanto la selección de cada palabra, dibujo, fragmento lo estaré abordando con mucho respeto y sobre todo con autocuidado. Te comparto mucho de mí. Un océano. Un mar como mujer oceánica que busca la luna para sentirse en casa.

DICIEMBRE 2015. SANANDO UNA HERIDA.

Todo parte de una herida personal, personal. Y necesito recalcar esa palabra porque no había dimensionado la importancia que tiene. LO PERSONAL ES POLÍTICO. Cuál es entonces mi herida personal.

Viernes 5 de marzo 2021. 11 h. SIN HABITACIÓN PROPIA.

Potencia oceánica de mi deseo. Cuál es el continente imaginario desde dónde lo enuncio. Cultivo. Libertad. Autonomía. Volver aliada al miedo. A (r) marnos. Entrenar la valentía. Mandar a la mierda el miedo al fracaso. Atender las resistencias. Abordar la creación desde la rebeldía. ¿Dónde pongo mi energía, tiempo vital? ¿Qué me impide ser libre? ¿Qué impide liberar mi deseo? ¿Cuál es mi deseo?

Entender, visualizar y elaborar el proceso de creación desde lo rizomático, donde no hay líneas de subordinación, no hay jerarquías, todo afecta en todo.

[PERSONAL] Hay heridas que están presentes en el cuerpo e indudablemente en la memoria. El tiempo, como esa tormenta cósmica que a veces se vuelve densa, permite retirar del espacio ciertas energías que no nos están funcionando. Por algo hay que fluir con el tiempo, porque el tiempo es sabio, limpia y limpia. Cuando me dispuse a escribir sobre mi herida rápidamente pensé en un incómodo momento, que ahora sé es el peor momento que he vivido hasta ahora y cuando lo escribí, lloré, odié, me indigné y volví a pasar por varios lugares energéticos nada saludables. Abracé la herida, creí que era mi herida. Pero no. Hay heridas que nos duelen y mucho, pero no son nuestras y es que como bien menciona Erika Irustra, es la herida la que nos une.

OFELIA, SE LLAMÓ MI PRIMERA GATA. ELLA ME ENSEÑÓ MUCHAS COSAS, ENTRE TANTAS, A AMAR, SANAR Y DESEAR AUTONOMÍA.

Viernes 12 de marzo 2021. 11 h. SIGO SIN HABITACIÓN PROPIA

LA HERIDA. Terreno fértil para la creación, comprendida desde un lugar de autocuidado, no de autolesión. Pensar en mi práctica ética. Cómo fue el encuentro con la herida, con la escritura de la herida. ATENDER LAS RESISTENCIAS. Hay lugares donde no tengo que entrar si no lo deseo, yo soy la que decide. MOVERSE. Evitar la fuga imaginaria. El gozo por moverse. A la mierda la academia.

DANZANDO LA HERIDA.

[PERSONAL] Me encuentro a gusto en el caos, en lo fluido y en la quietud. Hay una imagen recurrente: bolas de luz que las tiro al mar, muchas de ellas. Hace mucho que no movía mi cuerpo con un sentido, hacer tu lista de reproducción de los ritmos, leer a Gabrielle Roth. Las heridas se danzan. Eternamente agradecida contigo, Mané.

Viernes 19 de marzo 2021. 11 h. -Ya tengo habitación, pero no es propia-

¿Qué de lo que hago beneficia al patriarcado? ¿Qué necesito para construir mi autonomía? Qué pasa con mi energía vital.

[PERSONAL] En este día fue cuando nombré por primera vez lo difícil que ha sido sentirme egoísta en más de una ocasión, mucha culpa he tenido en el cuerpo y en la mente por ponerme en el centro, por no poner a nadie más. Es increíble, cuando nombras eso que te duele, desde un lugar que ni siquiera tenías presente, esos regalos que el cuerpo te da cuando lo corres de lugar, cuando lo escuchas y sobre todo, la importancia del diálogo en un espacio donde te sientas segura, donde las olas tendrán su camino hasta encontrar la quietud, es estado donde me siento bien, pero sé que necesito mucho movimiento para llegar ahí. Hay muchas cosas que todavía no me digo, muchas que no me atrevo a pronunciar porque no sé cómo. Me debo mil disculpas. Nunca más tendré la comodidad de mi silencio.

VENGO A DECIR ALGO, QUE QUIZÁ, NO DEBA DECIRSE.

Viernes 26 de marzo 2021. 11 h. MUDANZA -otra vez-

Geografías interiores. Sentir las resistencias. No romantizar los procesos de creación. El desprecio es algo a lo que nos vamos a encontrar en varias ocasiones. Qué hago para que eso no me tumbe. Marcar límites. CONFÍO EN MÍ.

MUJER QUE BUSCA LA LUNA PARA SENTIRSE EN CASA. MARZO 2021.
PRIMER BOCETO. IGUALADA.

[PERSONAL] A partir de CAMINANTES. Hacia el Encuentro tuve un “encanto” con Elvia Carrillo Puerto, al leer más sobre su vida, encontré que a ella y a sus amigas que formaron las Ligas Feministas de Yucatán, les decían -igualadas-. YO QUIERO SER UNA IGUALADA y quiero que cuente cómo su egoísmo la ha salvado en muchas ocasiones. Si alguien conoce a Marcela Lagarde, por favor, díganle que le mando un fuerte abrazo y que muchas gracias.

Viernes 02 de abril 2021. 11 h. ¡YA TENGO HABITACIÓN PROPIA!

[PERSONAL] Es claro. QUIERO SER UNA IGUALADA y además deseo tener un registro fotográfico de mujeres que considero son igualadas. Así que empezaré la búsqueda y este álbum se irá actualizando. Hay igualadas en todos lados, en todas épocas, ¡qué osadía! Gracias feministas.

¿Cuál es el público al que va dirigida tu creación? – Adolescentes y niñas. Primera estación.

Viernes 09 de abril 2021. 11 h. ELABORANDO.

[PERSONAL]

DANZA LA DESOBEDIENCIA.

Viernes 16 de abril 2021. 11h. VA A SUCEDER.

Viernes 23 de abril 2021. 11 h. LA RISA.

Viernes 30 de abril 2021. 11 h. Cuánto daño me ha hecho romantizar las relaciones.

Viernes 07 de mayo 2021. 11 h.

Viernes 14 de mayo 2021. 11 h.

Viernes 21 de mayo 2021. 11 h.

En este día, cada una, con todo el amor del universo, presentó parte de su Proyecto. La invitación fue para compartirlo como acto performático, a modo de Conferencia Escénica Autobiográfica y Documental. Presenté lo que pienso ahora de la IGUALADA, en cómo puedo abordarla, en imágenes que me gustaría explorar. Me da miedo lanzarme a crear un unipersonal, todavía me cuesta la autonomía, pero creo que por lo menos ya comencé a hacerme preguntas y eso, es muy bueno.

CORRIENDO CON LOBAS, SEGUIMOS.

Viernes 28 de mayo 2021. 11 h. La gestión también es creación.

A veces se vuelve complicado pensar en “capitalizar” tu trabajo, en los procedimientos para entablar un monto justo y defenderlo, algunas reflexiones las escribí en un texto hace varios meses, justo antes de comenzar con mi proyecto CAMINANTES. Hacia el Encuentro y, por otro lado, está el entendimiento sobre la gestión también como una manera de crear, innovar, investigar. Cuántas preguntas me hago para ordenar la información, que se vea atractiva y sobre todo, el rigor para siempre mantener la esencia del deseo en esa carpeta, en ese texto que formará parte del documento para conseguir fondos para la producción.

Esas fueras algunas ideas al término de la sesión. Ahora me encuentro trabajando en el proyecto IGUALADA… como tú. Tengo interés en investigar sobre las conferencias performáticas, estoy en eso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s