Instalar – Cuaderno de apuntes.

Te doy la bienvenida a mi cuaderno de apuntes. Aquí encontrarás varios pensamiento que transitaron en mí al momento de elaborar la pieza FANTAGRAMA 10. Serás parte del caos que abunda en este cuerpo cuando las cosas comienzan a aparecer. Te agradezco todos tus comentarios y pronto daré más información para la presentación de la pieza, será un gusto que formes parte.

15 de marzo 2021. STARBUCKS (¡Qué fresas!)

Tengo claro que me interesa articular mi pensamiento para la escena con la instalación. Entender la instalación. Deseo hacer una instalación. Y para ello, dimensionar que <instalar> no es solamente <colocar> un objeto o algo en determinado lugar con determinada intención para producir algo. I N S T A L A R tiene otros vértices que deben ser tomados en cuenta o por lo menos, tenerlos muy presentes para complejizar el pensamiento y que no se vuelva un colocar colocar colocar…

Eso pensaba.

Desde ahí partíAquí me sitúo para comenzar.

Mi primer encuentro con Humberto Chávez Mayol fue el lunes 15 de marzo a las 11am en un café fresa. Me sentía emocionada por comenzar un viaje que sabía de antemano me iba causar un caos mental.

Sucedió el encuentro. Y sí, tuve mucho caos mental y claridad al mismo tiempo, son de esas veces cuando escuchas y parece todo muy claro, pero al momento de explicarlo con mis propias palabras todo se desconfigura, ¿te ha pasado?. Necesito apropiarme de esto.

El reto: crear una bitácora semiótica

La reflexión: mi pensamiento, ¿De dónde parte?, ¿Dónde se sitúa mi pensamiento?

“Me fascina la realidad, amo la brisa del mar” / “Se me presenta la realidad”

“La mujer llora junto al río, ¿Qué tendrá?” / “La mujer llora junto al río, ¿Qué tengo?”

¿Qué caja epistémica tengo?

NOTAS: La fuerza es la medida de la potencia. La potencia existe sin medida.

[Toda esto no es nada, comparado con lo que fue]

CAOS MENTAL.

Para bajar al cuerpo todo lo anterior, decidí salir a mi jardín. Un espacio que me da energía vital. Observar. Preguntarme sobre mi caja epistémica.

Miro el árbol, necesito tocarlo para saber que está ahí.

Tuve que hacer esto para calmar tanto caos:

06 de abril 2021 – 17 h. ÁNCORA.

Estoy perdida, no creo que sea tan -elegante- que lo diga, lo bueno es que éste es mi cuaderno de apuntes… así que sí: ESTOY PERDIDA y creo que es necesario enunciarlo para empezar a acomodar el pensamiento, vencer ese pudor, seguir trabajando la desinhibición.

A ver, tengo un capricho, más que capricho, tengo una imagen muy presente en mi cabeza: veo a cuatro mujeres en escena, ejecutando movimientos, haciendo marcas en el piso por el trayecto que ejecutan, en mi cabeza pienso: una cartografía escénica, para ello trabajaré con el libro de Gabrielle Roth “Mapas para el éxtasis”.

PAUSA. Atiende impulsos sin premura (nuevo mantra) – ¿POR QUÉ LO QUIERES HACER? – “ES UN CAPRICHO” – “MUY BIEN, PERO PRIMERO, ATENDAMOS LOS PASOS, NO TE ADELANTES, NO CORRAS, AHORA NO ES MOMENTO DE HACERLO, YA TE LO EXPLICO CLARISSA, COMIENZA POR ENTENDER QUÉ ES LA INSTALACIÓN”

Encuentro con Humberto. Sucede.

“Cada quién puede tener una idea sobre la instalación, me interesa cómo lo estás uniendo

El acontecimiento como segmento de proceso instalativo.

De dónde a dónde parte tu instalación: ¿desde el momento en que estás escribiendo sobre tu proceso de instalación? sí, siempre y cuando tu me hagas llegar este cuaderno a la instalación, si no, estás haciendo un registro documental que está independiente del ámbito instalativo.

Qué es instalar.

La instalación supone un espacio que tiene autonomía formal y que sobre ese espacio, se crea, no pones algo, CREAS, un determinado ambiente. Te apropias del espacio y ese ambiente toma un sentido particular con los elementos que escoges. Se crea un universo. Tomo posesión de un espacio y en ese espacio instalo una función. La instalación en el arte disfuncionaliza la realidad y crea otra realidad. Hay algo de irruptor en función del espacio que alberga la propia instalación. Instalar, de alguna manera, es desequilibrar el sentido formal de un ámbito de práctica.

Tú bitácora se convertirá en el instructivo temporal de una instalación.

Diferencias. El montaje de la escena está hecho con una serie de elementos que reproduce un determinado guión que completa un ambiente de la escena. Sus elementos son una suerte de instalación pero no tienen autonomía como instalación.

Piensa en el proceso de “Never more y otras manías” con el cuento de corazón delator. Les espectadores estaban instalados en la zona escénica. Construían una acción – instalación que interrumpía/irrumpía la función originaria del ámbito escénico. Se iba instalando un mundo que no estaba montado como una teatralidad.

OJO – Si es tu espacio natural/ verdadero, no es instalación, es tu hábitat, por más rarito que sea tu estar en el mundo. Crear un espacio propio es instaurar, fuera de la normalidad de estandarización del espacio, la voluntad del deseo en función de los objetos.

Instalar – romper la forma común del espacio

Re instala la memoria donde ya se había transformado el paisaje – Teatro Ojo

Para entender la instalación, primero hay que entender los espacios de naturalización, que tienen las propiedades en las tensiones naturalizadas por una conducta social humana.

Una ruptura interior en el proyecto.

Decodificar o desarticular la naturalización organizativa de un espacio vivencial.

Instalar ideas que se objetualicen.

Acto de transformar el sentido del ambiente.

Está desarticulando toda la función del espacio. Con un trazo lo suficientemente fuerte para que se comprenda.

¿En la instalación algo se esconde? Es un secreto que no se explica, que no se entiende y que no se encuentra la función.

15 de abril 2021 – 17 h. ÁNCORA.

Ya no me siento tan perdida. Continúo y sí, deseo hacer una instalación – ¿Cuál es el espacio que tengo naturalizado?

HUMBERTO CORRIENDO LA LÍNEA DE FICCIÓN.

Una cosa es instalar la escena, pero no es correcto decir que es una instalación. La escena crea montajes instalativos que dependen de la propia obra.

Entender qué es pertenecer a un medio y qué es violentar la naturalización del medio.

¿Por qué me interesa la instalación? Quiero dudar, quiero desnaturalizar. Pienso que forma parte de mi ser feminista, poner en duda aquellos espacios naturalizados.

Este párrafo sólo yo lo entiendo, (lo siento). La actriz que es una acción – un actante- dentro de la instalación, va a hacer el espacio – porque no tengo necesidad de que alguien actúe, sino que tengo necesidad que haya una línea de ficción dentro del ámbito de la realidad estabilizada. Tengo que lograr una desnaturalización. Y la desnaturalización puede parecer muy real.

El hombre que voló al espacio desde su apartamento – Ilya Kabakov

Ahora. Cómo fusiono todo lo transitado en mis clases de Río Abierto con la instalación. Cómo traslado todas las charlas con Tania Solomonoff hacia la instalación. Qué deseo irrumpir, qué quiero desnaturalizar. – LA ESCENA.

Imagínate una actividad escénica sin actores.

Ellos están en un nivel más bajo de su línea de ficción y la línea de ficción está en su potencia más alta.

Deseo instalar en el espectador una sensación para que se muevan por el espacio, para posterior a eso, otras mujeres actrices reproduzcan eso por el espacio.

La imagen que tengo es tener en el suelo un mapa, después se instale a las personas ciertas ideas y que esas personas se muevan por el espacio, yo pueda tener ese mapa.

BIEN. Lo importante sería no decirles qué hacer. Que por una suerte de “destino, rifa del universo o magia” les toque un animal, una cosa o algo y decirles que ahora, tienen el registro vital, memorial para ejecutar una acción por el espacio. Toma desde tu memoria esa vitalidad para moverte por _ minutos. Ellos harán la cartografía instalativa.

Dejo que se muevan las personas y voy trazando su recorrido. Luego las actrices van siguiendo ese trazo con el compromiso de actuar los personajes que van atravesando. Deja que su línea baja de ficción esté en su potencia más alta.

UN TEATRO INSTALADO. La instalación es la cartografía que está en el piso y las actrices actúan sobre la instalación creada por el público. La cartografía como tal es una ruptura del espacio, pero no está actuada, solamente se reproduce el estado de ficción del bosque si alguien recorre la cartografía y sabe el guión sonoro. Cada personaje tiene un color y puedo darle ese color a alguien sea y decirle que piensen en qué se han convertido – que se mueva independientemente.

Un guión sonoro.

La obra la escribieron otras personas ajenas a quienes la vamos a ejecutar. En una primera parte del proyecto es una instalación colectiva y en la segunda parte es un montaje teatral sobre una instalación colectiva. Que no la actúen no deja de ser instalación. Una cartografía instalativa donde se ejercita una escena teatral. “Exactamente lo que dijiste que querías hacer”.

Qué vital es el proceso.

Bien. Produzcamos FANTAGRAMA 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s